ITV Antic Motor Club Castelló 2021

Esta semana pasada en Antic Motor Club Castelló tuvimos el placer de pasar la ITV de forma conjunta. Nuestros vehículos pasaron la inspección técnica como todos los años después de haber sido revisados con nuestros talleres de confianza.

Aproximadamente más de 20 millones de vehículos pasan todos los años por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el objetivo de verificar que el vehículo en cuestión sigue reuniendo las características y cualidades necesarias para seguir circulando por la carretera.

Uno de cada cinco automóviles es rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley, según AECA-ITV. 

Pasar con éxito la inspección depende, principalmente, de realizar una revisión en profundidad del vehículo previamente. Enumeramos a continuación en qué elementos hay que centrarse y qué hay que tener en cuenta:

 

  1. El vehículo debe llevar toda la documentación en orden y, por supuesto, toda la documentación debe coincidir con el número de bastidor.
  1. El vehículo debe estar exteriormente en buenas condiciones.Hay que revisar especialmente la carrocería, espejos retrovisores, limpiaparabrisas, lunas y placas de matrícula.
  2. Las puertas, ventanas y otros mecanismos de cierre deben funcionar correctamente.
  1. Tanto los asientos como el cinturón de seguridad deben estar en buen estado.

 

  1. Se verifica el estado del alumbrado y señalización:luces de posición, de largo y corto alcance, de freno, intermitentes, antinieblas, marcha atrás… Las luces deben estar bien niveladas y es importante que ninguna esté fundida. Hay que tener en cuenta que 2 de cada 10 defectos graves son por alumbrado y señalización.
  1. Se recomienda revisar los sistemas de dirección, la suspensión del vehículo, del motor, el catalizador.

 

  1. Hay que prestar especial atención a los neumáticos,que deben estar en buen estado, con el dibujo correcto. Ejes ruedas, neumáticos y suspensión se encuentran también entre los defectos graves más detectados.
  1. Uno de los principales motivos por los que muchos vehículos no han pasado la ITV es por no cumplir con las emisiones del vehículo.Deben estar dentro de los límites legales y que no se puede manipular sus sistemas anticontaminación.

 

  1. El buen funcionamiento de los frenoses vital, tanto para pasar la ITV como para la seguridad de todos los ocupantes y también constituye uno de los principales motivos de defectos graves.

El años que viene volveremos a celebrar que nos juntamos todos los socios del club para pasar de nuevo la inspección técnica de vehículos. ¡Y por muchos años más!